La esclavitud en la Barcelona medieval

Hola! ⛓️‍💥

Barcelona fue durante la Edad Media una ciudad que se pensaba a sí misma como libre. Con leyes propias e instituciones fuertes. Pero junto a esa imagen convivió una realidad plenamente documentada: la esclavitud formó parte normal de la vida barcelonesa entre los siglos XIII y XV, en un contexto en el que esta práctica era habitual en buena parte de Europa y del mundo mediterráneo.

No fue marginal ni clandestina. Existieron espacios urbanos vinculados a la compraventa de esclavos, y los archivos conservan contratos, inventarios, testamentos y pleitos donde aparecen mencionados con nombre y precio. La esclavitud era legal y estaba regulada.

Zonas como el Pla de Palau 📸, muy próximo al puerto y al núcleo mercantil de la ciudad, formaban parte de ese paisaje cotidiano. Por allí circulaban mercancías y personas llegadas del Mediterráneo, y entre ellas también hombres y mujeres esclavizados, integrados en la economía urbana.

Los esclavos vivían dentro de la ciudad, en casas particulares y talleres. No tenían barrios propios. Formaban parte de la vida doméstica y laboral, siempre subordinados a la voluntad de su amo.

La mayoría procedían del norte de África y del Mediterráneo islámico, pero también del Cáucaso, de Europa oriental y, a partir del siglo XV, de África subsahariana. Barcelona participó activamente del sistema esclavista mediterráneo, compartido con otras ciudades comerciales.

Aunque eran propiedad, no quedaban fuera del derecho. Los documentos muestran que podían acudir a los tribunales. En ese contexto existía la figura del procurador dels pobres i miserables, encargado de representar legalmente a pobres, cautivos y también esclavos. No cuestionaba la institución, pero permitía que abusos y conflictos quedaran registrados.

La libertad podía alcanzarse por manumisión, por compra o por disposiciones testamentarias. Las cartas de liberación existen y son escuetas. La libertad, sin embargo, no borraba el estigma.

La Barcelona medieval prosperó gracias al comercio y al mar. Dentro de ese sistema, la esclavitud doméstica fue una realidad asumida y documentada.

Los archivos así lo confirman.

------------------------------------------------------------------

-Si te gusta el blog, compártelo. Me harías un gran favor.-

¡Gracias!


Comentarios

Entradas populares