Piratas en las costas de Barcelona

Bon dia!

En el siglo XV, la piratería en las costas de Barcelona era un continuo. Así lo reflejan las crónicas de la ciudad en aquellos años.
Pero hay una historia que me llama mucho la atención. Y es esta:

En 1449, la ciudad de Barcelona arma una galera para que fuera al encuentro del pirata Joan Torrelles que en esos momentos se encontraba como corsario en las costas de Valencia.

Al mando de esa galera iba Ramón Desplà, a quien los Consejeros le dieron la orden explícita de capturar a Torrelles, cosa que después de una tremenda batalla, logró, siendo entregado Torrelles a las autoridades de Barcelona.

A Desplà le dieron honores y una buena recompensa por capturar al corsario. Pero ocurrió un giro sorprendente. Estando preso Torrelles en la desaparecida prisión que había al lado de la Plaça del Rei, continuaron los ataques piratas en la costa de Bcn.

Fueron tantos, que los Consellers de la ciudad dejaron de confiar en Desplà. Buscaron a alguien para capitanear la defensa de la ciudad contra la piratería.

Quién podía ser? Ni más ni menos que el corsario encarcelado. Si era el mejor en lo suyo, también sería el mejor contra lo "suyo". Sólo quedaba ofrecerle un trato.

La libertad, dinero y un buen título nobiliario si aceptaba perseguir piratas que acecharan las costas barcelonesas. De lo contrario, le quedaba pudrirse en la cárcel.

Aceptó, claro. De tal manera, que en la crónica de la ciudad delía 27 de Junio de 1457, ocho años después de su detención y encarcelamiento, Torrelles es nombrado en las crónicas de la ciudad (foto), como defensor de la misma a bordo de unalera.

¡Qué giros tiene la Historia!

Comentarios

Entradas populares