Cuando los fascistas bombardearon Barcelona.
Esta es sin duda la historia que siempre me da más pena y rabia recordar. Tal vez sea porque aún hay personas entre nosotr@s que lo vivieron, tal vez sea porque hay testimonio gráfico que refleja esa crueldad y ese sufrimiento, o tal vez sea una mezcla de varias cosas.
Los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 (hace hoy 83 años del primero de los bombardeos consecutivos, ya que escribo este post el 16 de Marzlo de 2024), Barcelona sufrió el ataque indiscriminado de la aviación fascista de Mussolini.
El telegrama que el General italiano manda a la Aviación Legionaria en las Baleares la noche del 16 de marzo fue este: "Iniziare da stanotte azione violenta su Barcellona con martellamento diluito nel tempo" ("Iniciar desde esta noche acción violenta sobre Barcelona con martilleo espaciado en el tiempo" ).
Con esta criminal orden, la población civil de Barcelona veía caer horrorizada una lluvia de bombas. Muchas de ellas experimentales (que Hitler deseaba probar).
Esta noche se ordenará a los aviones S81 del grupo 25 de bombardeo nocturno italiano que sobrevuelen la ciudad. Divididos en tres escuadrillas, los bombarderos "Pipistrello" (murciélago) dejarán caer sus bombas sobre Barcelona. Durante tres horas realizarán 3 bombardeos, las sirenas que anunciaban la presencia de los atacantes se solapaban unas con otras. Bajo este caos y terror nocturno, y ante una población civil sin apenas protección, los criminales fascistas dejaran caer casi 44 toneladas de bombas, causando sólo estos 3 días, 875 muert@s y más de 1.500 herid@s.
No olvidemos nunca quienes lo hicieron y quienes no condenan hoy día estos crímenes de guerra. Y no olvidemos nunca a las víctimas inocentes de esta masacre.
¡Gloria y recuerdo eterno para tod@s ell@s!
(Foto 1 propia, fotos 2 y 3, ANC).
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones


Comentarios
Publicar un comentario