El reloj ¿maldito? de Barcelona.


➡️ La noche de fin de año de 1935 vio iluminarse a este precioso reloj que Juan Cabrerizo hizo para la Banca Rosés. El Reloj, que da las horas iluminándose sus esferas, estuvo muchos años sin funcionar, simplemente el tiempo, paradójicamente pasó sobre él sin pena ni gloria. Hasta que en el año 2018, se volvió a restaurar, dándole de nuevo ese esplendor que jamás tuvo que perder…

Pero hay algo curioso e inquietante… 

El Reloj, fabricado por el relojero Juan Cabrerizo, fue inaugurado, como digo, el último día del año 1935. Pocos meses después, estalló en España la Guerra Civil, haciendo estragos en Barcelona y, por supuesto, afectando al reloj.

Acabada la guerra, la Banca Rosés, su dueña, lo volvió a restaurar y siguió dando sus luminosas horas. En el año 1957, esta banca quebró y se hizo cargo el Banco Condal, quien compró el edificio, lo derrumbó y construyó en su lugar otro edificio, de corte mucho más moderno para la época. Pero años después, el Banco Condal se arruinó, quedando abandonado el reloj y sufriendo los desperfectos típicos del abandono. El Banco Condal fue absorbido por Rumasa, que tras unos años de apogeo, se vió envuelto en muchos escándalos financieros. Esto fue la puntilla para el Banco Condal, que desapareció y el edificio quedó en estado de abandono, y el reloj volvió a estropearse por falta de mantenimiento. 

Tiempo después de esto, en 1989, la Conselleria de Gobernació de la Generalitat compró el edificio, quien volvió a restaurar el reloj; pero años más tarde, la Conselleria marchó de ahí por problemas estructurales en el edificio, y de nuevo el reloj, abandonado, dejó de funcionar. 


En el año 2018, se inauguró, después de una intensa remodelación, el Hotel H10 Cubik, quien se hizo cargo, junto con el Ajuntament de Barcelona, de la remodelación del maravilloso (¿y tal vez gafe?) reloj luminoso de Via Laietana. 

A día de hoy, el hotel y el reloj funcionan perfectamente. ¿Hasta cuándo?...


Tú qué opinas?


Comentarios

Entradas populares