El misterioso Obispo Iruritia

 Hola!

Muchos conoceréis sin duda la calle del Bisbe (Obispo) de Barcelona. Famosa por su puente que la cruza y llena de historias y leyendas.

Pero ¿os habéis preguntado alguna vez quién era ese Obispo? 

Para quien no lo haya hecho, os contaré un poco de su extraña historia en Barcelona.

El Obispo en cuestión se llamaba Manuel Irurita y era de origen navarro. En el año 1930 es nombrado Obispo de Barcelona, y se traslada aquí. Este Obispo, de ideología fascista, tuvo una estancia muy polémica en la ciudad. Entre otras cosas, al morir fusilado Francesc Macià en 1933, Irurita se negó a enviar ningún capellán a su funeral, aunque tuvo que acceder por presiones más altas. 

Incluso hubo quienes desde la Generalitat exigieron su expulsión de Catalunya, cosa que no se logró. 

Así siguió unos años más, no exentos de polémicas, hasta que estalla la Guerra Civil. Conocedores de su simpatía con el bando fascista, se escapó por los pelos huyendo de los defensores de la República, y consiguió esconderse en casa de unos simpatizantes.

Aquí la historia se torna muy extraña, pues, hay quien afirma que fue tras cuatro meses escondidos, es capturado, enviado a varias prisiones y finalmente fusilado en el cementerio de Montcada (cerca de Barcelona ciudad). También hay quien afirma que consiguió huir, pero que fue encontrado y asesinado en los Pirineos. Otros dicen que fue liberado por la FAI a cambio de una gran suma de dinero. Otra versión dice que fue usado como moneda de cambio por otros presos, por parte de la Generalitat. Y hay otra versión que dice que consiguió escapar y acabó paseando tranquilamente por la ciudad, ya bajo el mando de los fascistas en 1939. 


Como vemos, muchas versiones para una persona que, eso sí que me arriesgo a afirmarlo, no debió ser un angelito.


Aunque si damos por buena la versión de que estaba muerto... ¿Por qué el Vaticano no designó un Obispo para Barcelona hasta 1942, haciendo ya tres años de la desaparición de Irurita y de la victoria del régimen franquista? 


Demasiadas incógnitas... 





Comentarios

Entradas populares