El dia que Barcelona va morir.

➡️ Ipso die quando Barchinona interiit: "El día que Barcelona murió". Así se refiere un antiquísimo documento barcelonés al día que las tropas de Almanzor lograron pasar la muralla que defendía Barcelona.

Pero hoy no hablaré de ese asalto, aunque sí de una de sus "anónimas" ciudadanas cuya historia ha llegado hasta nuestros días y se ha podido reconstruir.

En julio del año 985, Barchinona (la Barcelona visigoda) un tal Elias caía muerto en combate en la defensa de la ciudad del asalto de las tropas del caudillo árabe Almanzor.
Su mujer, Aurofalla, y sus hijos, fueron hechos prisioneros y su destino, como el de tantos otr@s ciudadan@s de aquella Barcelona, fue el califato de Córdoba.

Una vez allí, la separaron forzosamente de sus hijos y no volvió a verlos.
En el año 990 pudo regresar a Barcelona (alguna/os pudieron hacerlo) Pero al llegar aquí se encontró que los alous de su marido (los alous eran un tipo de propiedad de tierras en época medieval: Un alou significaba en muchos casos que eras dueño total de las tierras, sin ningún tipo fe vasallaje a ningún rey ni conde).
Bueno, pues al llegar Aurofalla a Barchinona, se encuentra que estas tierras han sido repartidos entre sus familiares, pensando estos que habrían muerto durante el cautiverio en Córdoba.

Aurofalla reclamó las tierras al Vizconde (llamado Geribert) y al Juez Auresindo quienes la permitieron recuperar sus tierras y así no vivir condenada a la miseria.

No se sabe más de la vida de esta mujer, que dio tantas vueltas después de un asedio cruel y un asalto que duró una semana por parte de Almanzor a aquella Barcelona visigoda...

En la foto, un tramo de la muralla que da a la Plaça Ramón Berenguer, por donde se cree que consiguieron penetrar los árabes a Barchinona. 

Comentarios

Entradas populares