Un tabernero timador en aquella Barcelona.

Bon dia! 👋

Más o menos donde hoy está situada la Plaça de Ramon Berenguer el Gran (foto), en Barcelona, estaba la Plaça del Oli (aceite).

Aquí habían también viviendas, que en la Barcelona de primerísimos del siglo XVIII ocupaban personas de clase noble.

Una de ellas era Carlos de la Buziera, un capitán del ejército austracista. Bien, pues una mañana, muy temprano, se dirigió a esta plaza en su busca Lluis Luna. Pero esta historia comienza la noche anterior...

Luna regentaba una taberna a la que el capitán había ido con unos amigos a jugar al "truco". Un juego de cartas muy popular en la ciudad en aquellos años. Se pidieron unas botellas de alcohol que se las sirvió una camarera (amante del propietario del bar).

Entre copa y copa y botella y botella, el Capitán Carlos de la Buziera se percató que les estaba timando con las copas y las botellas, y mientras la sujetaba del brazo, comenzó a insultarla. El propietario, retó a un duelo a muerte al capitán, quien le dijo que no, porque era un home ordinari y sens caràcter ab que "Luna era un home ordinari ab qui ell no devia embrutarse les mans".

Así que se fueron del local a otra parte. Pero Luna no quedó satisfecho y aquí volvemos al comienzo de la historia. Luna fue muy temprano a buscar a su vivienda al capitán, y en la plaça, entre gritos le llamó para que saliera. La criada del capitán le avisa y cuando este se viste para ir al duelo a muerte, un amigo del mismo, que había pasado la noche ahí, le dice que no se rebaje a mancharse las manos con alguien de clase tan baja, "que no li era garbós lo tenir cuentos ab un home tan ordinari, i que justícia hi havia a Barcelona per fer-lo castigar"...

⚡Historias de aquella Barcelona lejana en el tiempo. 

Comentarios

Entradas populares