¿Por qué lo mató?

Hola! 👋

Estas esculturas que se pueden ver en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, fueron hechas por el escultor Felip Coscolla a petición de las autoridades de la República Española y representan cuatro figuras femeninas: la libertad, la paz, el altar de la patria, y la vida y cuatro figuras masculinas: el héroe, la fuerza, Dédalo y la marina. Coscolla, que también ingresó en una orden masónica, no tuvo reparos en trabajar para el gobierno franquista cuando este venció con la ayuda de Hitler y Mussolini, la Guerra Civil. 
De hecho, para evitar represalias se puso al servicio de las autoridades franquistas y dijo que había sido obligado a hacer este tipo de esculturas por el anterior Gobierno republicano. Todo un camaleón. 

Y aquí empieza una de esas noticias que la dictadura trató de silenciar. Al régimen le incomodaba que se supiera la inseguridad que había y por tanto la censura estaba a la orden del día. Es por eso que apenas hay información sobre este crimen...
Casi todo lo que se puede encontrar, es un artículo de época reciente del periodista Xavi Casinos en la Vanguardia, y alguna que otra mención sin mucho aporte para este caso. 

Pasado un tiempo de acabar la guerra, en su taller de la calle Bailén, Felip Coscolla fue hallado asesinado de varios mazazos en la cabeza. El autor: su joven ayudante, de nombre Francesc Amorós Pellicer, y que fue concenado a 12 años de cárcel por este asinato del que no se descubrió nunca el motivo. Su autor nunca lo desveló, y si lo hizo, no trascendió debido a la opacidad de la época. Así que no se sabe con certeza si fue un crimen pasional, político o ritual. 😵

La verdad es que no te imaginas algo así cuando contemplas este edificio y las esculturas 🙆‍♂️



 

Comentarios

Entradas populares