"Con espantos y amenazas". Pere Gil y los procesos de brujería
Hola! 🔥
El texto no es una cita aislada. Es un párrafo de un memorial fechado el 10 de enero de 1619, presentado por el jesuita Pere Gil i Estalella al Duque de Alburquerque, lugarteniente del Principado. En ese momento, en Catalunya, todavía se estaban instruyendo procesos por brujería.
"Con espantos y amenazas les hacen decir algunos juezes y notarios y ministros de justicia lo que no es verdad…".
Pere Gil (1551–1622) no escribía desde fuera del sistema. Era calificador de la Inquisición de Barcelona y confesor del propio Duque de Alburquerque. Conocía el funcionamiento de los tribunales y la manera en que se instruían las causas.
El memorial de 1619 está considerado el primer texto conocido que pide frenar la persecución por brujería en Catalunya. No discute la doctrina ni niega la existencia del mal. Señala los abusos del procedimiento judicial.
Pere Gil afirma que muchas mujeres han sido detenidas sin causas claras ni suficientes. Que en los interrogatorios se ha recurrido al miedo y a la tortura. Y que, bajo tormento, las acusadas confiesan de sí mismas y de otras cosas que no son verdad. Esas confesiones se utilizan después para dictar sentencia de muerte.
El texto cuestiona también las supuestas pruebas. Niega valor a las marcas corporales, rechaza prácticas supersticiosas y descarta que tormentas, enfermedades o calamidades puedan atribuirse a mujeres acusadas de brujería.
Según Pere Gil, muchas de las acusadas eran mujeres pobres, desamparadas y sin defensa. No describe un caso concreto, sino un modo de proceder.
El memorial señala a los responsables inmediatos: jueces, notarios y tribunales locales. La represión más dura no procedía siempre de la Inquisición, sino de la justicia ordinaria.
Pere Gil no escribe para publicar. Escribe para intervenir. Pocos meses después, la Real Audiencia del Principado evocará los procesos de brujería, y las persecuciones empezarán a detenerse.
El párrafo de los "espantos y amenazas" resume el núcleo del problema:
confesiones falsas obtenidas bajo tortura y convertidas en prueba.
Así lo expuso el reflexivo jesuita Pere Gil.
† En la imagen, la Iglesia de Betlem, de donde Pere Gil fue rector.


Comentarios
Publicar un comentario