La "Missa de Morts" en Santa Maria del Mar.


(Barcelona, noche de Todos los Santos)


En el corazón de la Ribera, cuando las campanas de Santa Maria del Mar marcaban la medianoche del 1 de noviembre 🔔, las y los barceloneses del siglo XIX hablaban en voz baja de una misa que no aparecía en ningún horario parroquial.

La llamaban "la missa dels morts", la misa de los difuntos.


Según el folklorista Joan Amades, aquella tradición estaba viva en Barcelona hasta bien entrado el ochocientos. A medianoche, tras la misa mayor de Todos los Santos, el sacristán dejaba abiertas las puertas del templo "perquè hi poguessin entrar les ànimes que vagaven pel món" 👻.

Las personas vivas tenían prohibido asistir, pero más de una se quedaba escondida entre los bancos para espiar el misterio.


Amades recogió testimonios de vecinas y vecinos que juraban haber visto luces encenderse solas 🕯️, bancos que se movían y figuras vestidas de blanco sentarse en los primeros asientos.

Eran, decían, las almas de quienes habían muerto ese año, que volvían a oír su misa antes de marcharse definitivamente 🌫️.


El sacristán, que conocía la costumbre, no se atrevía a mirar al altar.

Solo cuando el reloj del puerto tocaba las tres 🕒, la iglesia quedaba otra vez vacía, el aire impregnado de cera fría y olor a sal. Entonces cerraba con el cerrojo temblando, consciente de que había presenciado la misa más silenciosa de Barcelona.


Desde entonces, las y los ancianos del barrio repetían una advertencia:

"Si sents campanes després de mitjanit, no t’hi acostis. No són pels vius."

"Si oyes campanas después de medianoche, no te acerques. No son para los vivos." ⚰️


Y todavía hoy, algunas vecinas y algunos vecinos aseguran que cada Todos los Santos, en Santa Maria del Mar, se escucha un murmullo tenue entre los bancos vacíos 🌙, como si alguien rezara por las y los muertos de la ciudad...

¿Has notado algo parecido alguna vez? Deja tu comentario 🖤




Comentarios

Entradas populares