Santa Eulàlia de Barcelona.

➡️Según la leyenda, Eulàlia, era una niña cristiana en la Barcelona romana del emperador Diocleciano. Este emperador tenía una persona en Barcino para que actuara en su nombre; era el edicto imperial Publio Daciano.

Eulàlia se escapó una noche de su casa para ver al mandatario y expresarle en persona las quejas por el trato que sufrían las y los cristianos a manos de los romanos.

Se coló en el foro, donde estaba Publio sentado en su trono y rodeado de la guardia imperial (este foro estaba situado donde ahora está el Centre Excursionista de Catalunya y se pueden ver 4 columnas que aún quedan en pie).

Sin miedo, la niña le dijo a Publio: "Juez inicuo, ¿de esta manera tan soberbia te atreves a sentarte para juzgar a los cristianos? ¿Es que no temes al Dios altísimo y verdadero que está por encima de todos tus emperadores y de ti mismo, el cual ha ordenado que todos los hombres que Él con su poder creó a su imagen y semejanza le adoren y sirvan a Él solamente? Ya sé que tú, por obra del demonio, tienes en tus manos el Poder de la vida y de la muerte; pero esto poco importa"...

La niña firmaba así su sentencia de muerte. Fue castigada a 13 martirios, tantos como años tenía. Y uno de estos martirios fue tirarla rodando dentro de un tonel con clavos, cuchillas y cristales precisamente por esta bajada, y que hoy en honor a ella, lleva su nombre... (foto)

Comentarios

Entradas populares