Los "secretos" del carrer Moncada.


➡️ En la calle Moncada, número 1 de Barcelona, hay una casa palacete donde en su patio podemos ver esta placa en marmol. En la misma, en latín pone:

"QUIA / PLUVIAE IRRUENTIS CAUSA, SSm. CORPUS DOMINI NTRI JESU=CHRISTI IN ACTU PROCESSIONIS GENERALIS DIE 13 JUNII ANNI 1762 DUABUS HORIS HIC PER MANSIT, JOSEPH PUIGURIGUER ET CLARINA AEDIS ISTIUS DOMINUS IN TANTAE FOELICITATIS MEMORIAM HOC POSUIT MONUMENTUM".

O lo que es lo mismo:

"Dado que, por la lluvia que caía durante la procesión general del día 13 de junio del 1762, el Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo permaneció ahí durante dos horas. Josep Puiguriguer y Clarina, señor de esta casa, hizo colocar esta placa como recuerdo de una dicha tan grande".

Josep Puiguriner fue un mercader que hizo su fortuna en "las Américas". Y como tantos otros negociantes barceloneses de la época se hizo su casa en esta calle, que era lo más chic en aquella Barcelona del siglo XVIII.

Se da la circunstancia que en esa época, en Barcelona se prohibió el carnaval, ya que aquí se celebraba de una forma muy loca; era una fiesta enorme donde la gente realmente se dejaba llevar y se olvidaban de tantos problemas que habían en aquellas vidas tan pobres.

Quien lo prohibió fue el nefasto Felipe V, que veía en esa fiesta demasiada alegría para el pueblo barcelonés. Pero no os creáis que era una medida impopular para todo el mundo.

Prohombres catalanes, como el protagonista de esta historia, burgueses que nada tenían que ver (ni tampoco querían), con la vida de las y los demás ciudadanos, estuvieron muy de acuerdo con prohibir esta fiesta. A cambio potenciaron la fiesta del Corpus (a la que la placa hace referencia), para así, con la religión de por medio, moderar a su antojo el tipo de fiesta y ánimo que querían que tuviera la gente, no vaya a ser que con la alegría se volviera su vida un poquito mejor.



Comentarios

Entradas populares