Cuando se pretendió acabar con el espiritismo en Barcelona

➡️El 9 de septiembre de 1861, en una explanada del parque de la Ciutadella de Barcelona (foto) ocurrió un hecho realmente lamentable.
Pero antes de contaros que pasó, os pondré un poco en contexto...

En aquella época, la doctrina espiritista estaba en auge en Europa, y Barcelona no era ajena.
La Iglesia Catòlica no veía con buenos ojos este nuevo movimiento, ya que era muy avanzado a su época. Promovía la igualdad del hombre y la mujer, la justicia social y el voto femenino entre otros avances, y esto era algo que la Iglesia en aquel momento no podía permitir.

Así que el Arzobispo de la ciudad, Antoni Palau i Termes, decidió confiscar todos los libros espiritistas que pudieron encontrar las autoridades, y la noche del 9 de septiembre de 1861, con una gran ceremonia ritual, se tiraron unos 400 ejemplares de libros espiritistas dentro de un gran círculo dibujado en el suelo.

Siguiendo con la ceremonia, en plena oscuridad, unos jóvenes se acercaron con antorchas, mientras que detrás de ellos se situaba otro chico portando una gran cruz. El Arzobispo, leyó su sentencia y a continuación, cogió otra antorcha y procedió a quemar los libros, mientras decía a los allí presentes, que no había más camino que el de la Iglesia Católica.

Y aunque no fue un "auto de fe" en toda regla, ya que la Inquisición habia desaparecido años antes, sí quiso el Arzobispo hacer saber que seguía teniendo tanto poder como antes...



Comentarios

Entradas populares