Crónica de un asedio a Barcelona.

➡️El sitio padecido en Barcelona por las tropas borbónicas desde 1713 a 1714, no fue visto igual por todas las personas que habitaban la ciudad.

De hecho, hubo un notario, de nombre Aleix Claramunt, que dejó escritas numerosas crónicas de la ciudad durante dicho sitio. 

Este cronista era afín al rey Felipe V y apoyaba el asedio borbónico. 

Una de las crónicas se refería a Felipe V como "nostre rey y senyor don Felip quint (que Déu guarde y prospere) y del de Fransa".

 Continuaba diciendo: "

Y axí lo que ab darramament de molta sanch per a pèrdrer nostres privilegis que tant havian costat. Y haver-los volgut pèrdrer tant voluntàriament, com sobre resta explicat, no essent de la intenció de la magestad en llevar-los. Y se podan donar moltas gràcias a Déu com tots los habitants no foren degollats y saquejats, que se pot atribuhir a miracle y a la gran clemència del rey nostre senyor, que no ha permès se venjassen los agravis se li havian fet. Vulla sa divina magestad mirar-nos ab ulls de pietat perquè sapiam esmenar-nos y cumplir a la obligació de lleals vassalls. Que ab lo temps se acomòdan las cosas. Axí sie. Amén." / ”Y así, derramando muchísima sangre para perder nuestros privilegios que tanto habían costado. Y haberlos querido perder tan voluntariamente, no siendo la intención de su majestad quitarlos. Y se pueden dar gracias a Dios que todos los habitantes no fueran degollados y saqueados, y a la gran clemencia del rey nuestro señor, que no ha permitido que se vengaran los agravios que se le habían hecho. Quiera su divina majestad mirarnos con ojos de piedad, para que sepamos enderezarnos y cumplir en la obligación de leales vasallos. Que con el tiempo se acomodan las cosas. Así sea. Amén.”

Comentarios

Entradas populares