"Fer anar en cors lo vaixell".

En esta calle Barcelonesa, Basea, tuvo lugar, en los primeros días del asedio a la ciudad de Barcelona por parte de las tropas del criminal rey Felipe V,  un episodio que yo veo como lamentable, no sé qué opinaréis vosotros... 

Aquí había un notario, de nombre Francesc Ferran, que el día 3 de Octubre de 1713 dio fe de un contrato en el que se explicaba que de una parte, Mateu Hereu, de profesión cirujano, y Antoni Mallachs, de profesión cerero, y por la otra parte Miquel Fuster, de profesión marinero establecían un acuerdo para armar el "llaüt" Nostra Senyora de la Pietat de 50 "quintars" (El llaüt era un tipo de embarcación ligera, y el quintar era una medida de peso. Un quintar eran unos 40 kilos).

¿Para qué lo armaron? Para, según el acta notarial, "fer anar en cors lo vaixell", es decir dedicarse a la piratería contra las embarcaciones tanto que huían de la ciudad, como para hacer presas a las embarcaciones enemigas y quedarse con el botín.

Está claro que aquí el riesgo lo tenían los marineros que se echaban a la mar, no quienes firmaron el contrato, que seguramente desde una Barcelona asediada esperaban con ansias las capturas piratas.

Entonces, lo que yo veo lamentable es que, en una Barcelona asesiada, hubiera quien se dedicara a la piratería, evidentemente en beneficio propio. Está claro que asaltaban a algunos barcos enemigos, pero aquí el riesgo lo sufrían los marineros, no los auténticos beneficiarios del botín, en este caso, los protagonistas del acta notarial, que recibían los enormes beneficios solamente poniendo el dinero. Y aunque estaban en una ciudad asediada, todavía no había comenzado lo más cruento del asedio, con lo cual, para mí queda demostrado que en lugar de poner sus barcas a disposición de la ciudad, para defensa o traer víveres, las usaron para beneficio propio.
 Pero eso tampoco lo puedo afirmar, es tan sólo una impresión mía. 


Comentarios

Entradas populares